Sip Software De Información Y Publicidad Placaayudassobrecoste

FABRICANTE OFICIAL:

Logo Kommerling España

El vidrio en la arquitectura

Hablamos del vidrio en la arquitectura para analizar qué es lo que aporta el vidrio a esa disciplina. Entra a nuestra página web y leelo.

Hoy venimos a hablar de las cualidades del vidrio en la arquitectura. La intención es la de abrir la mente de la que piense que el vidrio no sirve más que para las ventanas convencionales. El mundo avanza y nosotros tenemos que avanzar con él si no queremos quedarnos atrás.

Recientemente, en Madrid, hemos podido observar que se ha creado una jornada organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) que tocaba el mismo tema que este post. Su título: ‘El vidrio, una solución arquitectural’ dio a entender el protagonismo que tiene el vidrio en esta disciplina. No es para menos, con el paso de los años, ha pasado a representar algo que está muy definido.

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

¿Qué representa?

El vidrio es uno de los materiales que más claridad representa. Esto es algo básico ya que, desde el comienzo de la disciplina de la arquitectura como tal, la luminosidad y la capacidad de aislamiento han sido dos conceptos muy importantes. Se puede decir que la esta disciplina se ha construido alrededor de estos dos conceptos. La luz y la temperatura.

El vidrio no sólo puede ser eficientemente aislante sino que además, desde que el uso de aparatos de calefacción y aire acondicionado son más usados, no hay ninguna excusa para dejar de usar muchos materiales en favor del vidrio. La luz es la segunda clave, el vidrio no sólo hace más claras las estancias. Además, las hace parecer más espaciosas gracias a que elimina obstáculos visuales.

Los arquitectos usan vidrio en situaciones muy diferentes y para conseguir cosas muy diferentes entre sí. Por eso mismo, seguro que hay algunas cualidades del vidrio que desconocías.

Cualidades que desconocías del vidrio

Los atributos que se destacan del vidrio son su opacidad (en este caso poca) y su resistencia.

El vidrio puede parecer un material frágil, sin embargo, la fragilidad no es algo que pueda estar asociado a un elemento sino más bien a su modo de usarlo. Un ejemplo de esto es el arquitecto japonés Shigeru Ban. Este arquitecto construye todo tipo de estructuras y edificios con cartón. Lo mismo pasa con el vidrio, se pueden construir escaleras hechas de vidrio, como cualquier cosa que puedas pensar.

Por otro lado, la opacidad del vidrio es algo que puede llegar a dar mucho juego. El vidrio no sólo tiene la opacidad variable, que depende del espesor de la lamina entre otros factores, sino que además puede reflejar dejar pasar la luz en una dirección y reflejar la contraria. Esto puede crear juegos de reflexión como estos cristales que todos conocemos, que son espejos por un lado y cristal por el otro. Esto se consigue gracias a un vinilo efecto espejo que se coloca sobre el vidrio.

 

Deja un comentario